“Tristemente México está entre los primeros 10 países a nivel mundial con mayor deforestación o pérdida de cobertura forestal”, enfatizó Diana López Higareda, bióloga con maestría en Ciencias Ambientales, quien compartió con nosotros algunas reflexiones sobre lo que se pierde al descuidar los bosques, junto con la importancia de la reforestación.
López Higareda mencionó que con la pérdida de zonas boscosas se van con ellas grandes beneficios como la regulación térmica, la captura de agua y de suelo así como el hábitat de muchas especies de plantas y animales.
Rápido no siempre es bueno
En opinión de la especialista, la tala indiscriminada de las áreas forestales se debe a “una visión a corto plazo que era muy común cuando se tenían menos conocimientos sobre los efectos de una crisis ambiental”.
Indicó que la gente obtenía un beneficio inmediato al ofrecer productos cuyo proceso de transformación es muy corto, lo que les reportaba ingresos de manera muy rápida. Con el tiempo no ha sido posible observar que los efectos de estas acciones sean favorables para el bosque o para las personas.
Diana López agregó que la tala no se ha realizado sólo para obtener madera, sino también para desarrollar actividades vinculadas con la agricultura y la ganadería. Mismas que reemplazan zonas forestales por áreas de cultivo
Destacó que esto puede funcionar por un tiempo pero como no se da un tratamiento integral tienden a agotar los suelos, es decir se pueden lograr buenas cosechas o bellos pastizales para el ganado los primeros años pero muy pronto bajan la calidad tanto de los productos agrícolas como de los pastos para los animales con lo que se pierde este tipo de explotación, así como los beneficios que ofrecía el bosque.
¿Por qué reforestar? ¿Cómo hacerlo?
Nuestra entrevistada comentó que “así como hemos intervenido en la naturaleza para echarla a perder también es necesario que intervengamos para tratar de compensar el daño”.
Subrayó el hecho de que la reforestación debe ser planeada, dirigida y definitivamente no improvisada.
En ese sentido se deben de tener en cuenta diferentes factores para que sea exitosa. Por ejemplo: que el tipo de especies a sembrar sean nativas del lugar, la pendiente del terreno utilizado, pues en el caso de que sea muy pronunciada se deberían de hacer en terrazas para que los arbolitos no caigan con las primeras lluvias.
Además se deben sembrar los jóvenes árboles en el tiempo previo a las lluvias. Si se siembra en tiempo de secas los árboles no sobrevivirían.
Dinero verde
¿Por qué vale la pena recomenzar? “porque los bosques (y otros ecosistemas) son necesarios en estos tiempos en los que nos enfrentamos ante una crisis ambiental. Pero no sólo por eso sino porque también pueden reportar beneficios económicos para las comunidades.” Nos dijo López Higareda.
Mencionó que “ya desde anteriores administraciones federales han existido programas que otorgan recursos a las comunidades para custodiar los bosques, incluso hay subsidios internacionales con el mismo objetivo.”
“No obstante, tener un manejo adecuado de los bosques no significa excluir toda explotación del ecosistema,” explicó la bióloga. “Sino hacerlo de manera responsable, lo cual puede ser más rentable que explotar el bosque de forma indiscriminada.” Por ejemplo una madera que sea certificada es más costosa que otra que no lo es. Pero en ambos casos es importante acompañar a los habitantes de las zonas forestales porque en muchas ocasiones los trámites son muy complicados.
La maestra en Ciencias Ambientales señaló como caso exitoso el de un ejido en Quintana Roo, este trabaja con caoba y obtiene beneficios para la comunidad. Agregó que hay proyectos novedosos que posibilitan utilizar el aserrín como materia prima para tabiques de conglomerado.
También existe la alternativa de tomar algunos frutos directamente del bosque para su aprovechamiento. Así como los piñones o las piñas de los bosques de pino. Sin embargo estos frutos varían dependiendo del tipo de bosque del que se trate. En México existen muchos tipos diferentes, pero en este caso hay que tomar en cuenta diferentes variables, sobre todo qué cantidad es de esos frutos se toman del bosque.
Conclusión
Diana López deseó que: “ojalá no sea una moda la preocupación por la naturaleza, que de verdad seamos más conscientes de cómo lo que usamos en la vida cotidiana proviene por ejemplo de los bosques y por qué es importante su cuidado”.
Cochoapa el Grande, municipio de Guerrero sumido en la extrema pobreza y donde colabora Encuentro con México, cuya mayor parte de su territorio es bosque podría tener en este ecosistema una buena oportunidad para su desarrollo.
Comentarios recientes