prensa

Información de interés

Eligen compartir la alegría del año nuevo con damnificados

Eligen compartir la alegría del año nuevo con damnificados

Cambiaron la ropa de gala por la de trabajo para apoyar en la reconstrucción de comunidades afectadas por los huracanes.

Dos grupos de jóvenes capitalinos recibieron de diferente manera este 2014, dejando a un lado a sus familias, la comodidad de su hogar y eventos sociales propios de estas fechas, para salir al encuentro de sus hermanos necesitados que continúan padeciendo las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que recientemente azotaron los estados de Guerrero y Chiapas.

Los atuendos de gala fueron sustituidos por ropas propias para la faena, que inició el 25 de diciembre con largas horas de camino para llegar a las localidades del Tepeyac, en Guerrero, y Catazajá, en Chiapas, donde los dos grupos de jóvenes llegaron a dar aliento, esperanza y acompañamiento a los habitantes de aquellas regiones.

“No tiene precio el recibimiento de la gente que nos enseña que con lo poco que tiene se puede ser feliz, y que con Dios su lucha diaria se vuelve llevadera y fortificante. Las difíciles circunstancias por las que atraviesan las comunidades afectadas de ninguna manera les impidieron disfrutar en familia los últimos días del año 2013”, aseguró Jesús Eduardo Vázquez Arreola, un misionero que visitó junto con otros jóvenes la comunidad del Tepeyac, localizada en el municipio de Tlapa, Guerrero.

Y es que han pasado más de tres meses desde que los habitantes de estas comunidades sufren a causa de los estragos naturales, en especial el estado de Guerrero,  por lo que la Arquidiócesis de México echó a andar el programa “Encuentro con México”, un proyecto de voluntariado encabezado por el P. Álvaro Lozano Platonoff quien, junto a los jóvenes capitalinos, ha puesto en marcha brigadas de ayuda.

Antes de concluir el 2013 salieron estos dos grupos de jóvenes para acompañar y “llevar un rostro joven de Cristo” a los hermanos que viven aún en campamentos a las orillas de las sierra, “no sólo enviando productos no perecederos, sino entregando lo mejor: uno mismo, como lo hizo Jesucristo, quien se dio a todos por amor”, señaló el misionero Vázquez Arreola, quien asegura que fue el mejor regalo que pudo recibir en esta época tan especial del año que recién concluyó.

Durante su estancia, los jóvenes ayudaron a los habitantes en sus jornadas laborales, a participar con los niños en juegos y actividades recreativas, y también fomentando la parte catequética a través de la lectura de la Biblia y temas que fomentan los valores humanos y cristianos.

“Tuvimos la gracia de que dos niños recibieran el Sacramento del Bautismo y que durante las Celebraciones Eucarísticas acudieran la mayoría de los habitantes, fue una experiencia muy enriquecedora tanto para ellos como para nosotros. Tenemos aún mucho por hacer, pero tan sólo con una sonrisa aquel panorama cambia”, destacó Jesús Vázquez.

Así fue que en punto de la medianoche, los jóvenes de esta Arquidiócesis junto a la comunidad del Tepeyac, se reunieron para cenar de un delicioso pozole a ritmo de banda para darle la bienvenida a este 2014.

Por su parte, en la localidad de Catazajá, en Chiapas, concluyó una serie de misiones que se estuvieron realizado durante todo el 2013, en donde nueve comunidades fueron visitadas y auxiliadas por estos jóvenes capitalinos, entre ellas: Potrerillo,  El Rosario, Punta Arena, Loma Bonita, Aldama, y otras más.

“A esta última misión fuimos casi 30 chavos que con alegría y compromiso decidieron pasar la última noche del año al lado del prójimo. Hay gente maravillosa que está dispuesta a compartir la vida con uno, y eso es la amistad, no sólo quien da la mano, sino que acompaña en la vida, en el día a día, y esto fue lo que hicieron estos chicos, darse ellos mismos por amor a Dios”, aseguró el Padre Lozano.

Cabe destacar que “Encuentro con México” estará realizando doce misiones al año, será cada mes que saldrá una brigada de ayuda a diferentes comunidades, “salir al encuentro de nuestro prójimo es la misión de todo cristiano, así como lo exhorta el Papa Francisco en su exhortación apostólica, Evangelli Gaudium, “el mensaje moral cristiano, que nos presentan la exigencia ineludible del amor al prójimo: “Quien ama al prójimo ya ha cumplido la ley [...] De modo que amar es cumplir la ley entera”, expresó el Padre Álvaro Lozano.

Para participar sólo se necesita querer y tener las condiciones necesarias para realizar la faena, “a todo lo demás le buscamos solución”, expresó el presbítero. Además se  exhorta a la comunidad a continuar con la ayuda brindando específicamente costales de arroz, frijol y maíz, ya que es el alimento que más consumen nuestros hermanos.

Más información para voluntarios en: www.facebook.com/encuentroconmexico?fref=ts

Twitter: @encuentroconmex o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas de salida:

  • Enero: 17-19.
  • Febrero: 14-16.
  • Marzo: 21-23.
  • Abril: 11-20 (Semana Santa).
  • Mayo: 16-18.
  • Junio: 8-21 (dos semanas).
  • Julio: 18-20.
  • Agosto: 22-24.
  • Septiembre: 19-21.
  • Octubre: 17-19.
  • Noviembre: 14-16.
  • Diciembre: 26-2 de enero (una semana).

Publicación original:  http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=4891