prensa

Información de interés

Responden jóvenes a “Encuentro con México”

Tras una segunda misión en las comunidades afectadas por los huracanes, voluntarios de varias partes del país se preparan para las siguientes.

Más de 80 jóvenes respondieron inmediatamente al llamado de la Arquidiócesis de México para participar en la rehabilitación de algunas comunidades afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, por lo que el pasado fin de semana viajaron a los municipios guerrerenses de Zirándaro y Pungarabato, y a San Lucas en el estado de Michoacán.

La salida rumbo a las comunidades afectadas se llevó a cabo el 1 de noviembre, alrededor de las 23:00 hrs., de la Parroquia Esperanza de María en la Resurrección del Señor, al sur de la Ciudad de México, tras la celebración de una Santa Misa.

El ánimo de los participantes, con la ilusión de ayudar, se percibió desde el ascenso a los autobuses. Después de ocho horas de camino, los jóvenes llegaron a las comunidades asignadas, donde fueron acogidos de manera extraordinaria por la gente. En una de las localidades fueron recibidos por el obispo de Ciudad Altamirano, Mons. Maximino Martínez, quien les celebró la Eucaristía.

Tras su llegada, los jóvenes se dispusieron a comenzar la faena –que duró todo el día–, la cual consistió en sacar escombros y lodo de las casas, hacer limpieza y censar; sin embargo, lo más importante para los voluntarios fue el encuentro con los integrantes de las comunidades.

Previamente, el P. Álvaro Lozano Platonoff, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, les había hecho conciencia con las siguientes palabras: “No se puede hacer tanta rehabilitación en un fin de semana, pero se puede cambiar mucho con un esfuerzo conjunto”.

Y aunque los jóvenes llevaban alimentos, los miembros de las comunidades les prepararon comida, misma que disfrutaron tanto por ser típicas del lugar como por las pláticas y compañía de los hermanos afectados, entre ellos la Sra. Angélica María Martínez, quien se dirigió a los chavos con estas palabras: “Esta visita nos llena de esperanza, esa que ya habíamos perdido muchos, porque nos sentíamos abandonados, pero nos llenan de alegría al venir con nosotros”.

Iván Suárez, al que de cariño le dicen “Chaco”, es voluntario universitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acudió por segunda ocasión a la convocatoria y viajó a Guerrero. Iván dijo sentirse muy contento de seguir aportando su esfuerzo: “La comunidad que me tocó era muy pobre y estaba devastada, pero aún así nos recibieron con todo su amor, y nos brindaron lo poco que tienen. Y tú vas y te entregas igual, ya que hacer el bien no es una cuestión de fe, es un deber, por eso invito a todos los jóvenes a que se sumen”.

Por la noche, los voluntarios se dispusieron a descansar, ya sea en casas no afectadas de las comunidades o en el seminario de Ciudad Altamirano.

El domingo, a las 7:00 horas, participaron en la Santa Misa, algunos en el seminario donde acamparon con el P. Álvaro Lozano Platonoff, y el resto en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, en Zirándaro, con el P.  Gabriel Jaimes, párroco del lugar. Después del desayuno, regresaron a su labor hasta las 14:00 horas, para concluir con la comida.

Los voluntarios llegaron a la Ciudad de México aproximadamente a las 23:00 hrs. con el ánimo de participar en las próximas misiones a las comunidades afectadas, del 22 al 24 de noviembre, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y del 25 de diciembre al 2 de enero, para las cuales ya tienen registrados a varios jóvenes de diversas partes de la República como Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

A estos grupos se han inscrito alumnos de varias universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, La Salle y la Universidad Panamericana, entre otras, quienes participarán próximamente en esta iniciativa que lleva por nombre al Encuentro con México.

Publicación original: http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=4662