Preguntas

Resuelve tus dudas

¿Qué son los Encuentros?

Los encuentros son brigadas de grupos de voluntarios a comunidades marginadas en los estados de Guerrero, Chiapas, Baja California Sur y el Distrito Federal. En ellas buscamos como prioridad la amistad de las personas que ahí viven y de acuerdo con un plan concreto, desarrollamos proyectos que buscan contribuir al desarrollo social.

¿Cada cuándo se hacen las brigadas?

Depende de la distancia del lugar, pero siempre con un criterio que permita dar un verdadero acompañamiento a las comunidades. En la Cd. de México hay Encuentros en Xochimilco cada segundo y cuarto sábado de mes. En Ajusco, Tierra Colorada, todos los días. En Guerrero vamos a la Malinaltepec, el tercer fin de semana de cada mes. A Cochoapa en los periodos vacacionales de: Semana Santa, Verano, Navidad y puente de Septiembre. En Chiapas visitamos durante los periodos vacacionales de Semana Santa, Verano, Navidad y el puente de Septiembre. En Baja California realizamos encuentros de reconstrucción durante el verano.

¿Tengo que aportar algo para las brigadas?

Fundamentalmente tu cariño, creatividad, capacidad de escucha y afán de servicio. Para los Encuentros fuera de la ciudad para el traslado se pide una colaboración de 600 pesos en los encuentros de fin de semana y de 1200 en los encuentros de semana completa. Además, siempre se recomienda llevar dulces y algo de comida.

¿Qué debo llevar para las brigadas?

o Ropa cómoda y aguantadora. De ordinario se les entrega una playera. o Artículos de aseo personal básicos. o Sleeping Bag y si quieres casa de campaña. o Algunos alimentos propios para que los consumas en caso de que no recibamos alimento por parte de las personas. MUCHÍSIMO ÁNIMO PARA TRABAJAR E INNOVAR.

¿Qué voy a hacer en las Brigadas?

Desde cargar bultos de cemento, limpiar las casas, o cualquier trabajo pesado, hasta simplemente escuchar y platicar con las personas de las comunidades, son las actividades que realizamos los voluntarios de EM. Sea lo que sea, lo más importante siempre será el encuentro personal que enriquece a unos y a otros.

¿Qué tan seguras son las zonas de las brigadas?

Son zonas seguras, nunca hacemos presencia –al menos que así se indique en específico y por razones de emergencia humanitaria- en zonas de alto riesgo. Pero no te preocupes puedes estar tranquilo, siempre estamos en contacto con las mismas personas de la comunidad y las autoridades del gobierno quienes son las que nos garantizan la seguridad de nuestros Encuentros.

¿Cómo nos vamos a las comunidades?

En camionetas o en autobuses, según el número de voluntarios. Nos quedamos de ver en algún punto que generalmente es la Parroquia de La esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada frente al centro comercial de Perisur.